Historia

  1. Los inicios: de la AELETI a la AETI
    • Primer ENETI y primeros pasos hacia la AELETI
    • Líneas de trabajo desarrolladas
    • El ENETI hasta 2009: Descripción del evento y características
    • Implantación de los grados
  1. Los inicios: de la AELETI a la AETI

En España, desde que se implantaron los estudios de Traducción e Interpretación en las diferentes universidades, han existido dos asociaciones de estudiantes de Traducción e Interpretación a nivel nacional: una ya inactiva, la AELETI y la recién creada AETI, inspirada en los principios de la anterior.

La AELETI, a pesar de no estar activa actualmente, sigue registrada en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior como Asociación Española de Licenciados y Estudiantes de Traducción e Interpretación; la AETI es la Asociación universitaria española de traductores e intérpretes en formación. La principal diferencia entre ambas es la fecha en la que surgen y el público al que van dirigidas, a continuación realizaremos una breve descripción de cada una de las asociaciones, de su ámbito de actuación, sus fines y su público objetivo para, más adelante, realizar un recorrido desde el año en que comienza la inactividad de la AELETI hasta el surgimiento de la AETI en el ENETI 2012, en Córdoba.

  • La Asociación Española de Licenciados y Estudiantes de Traducción e Interpretación (AELETI). La idea de crear una asociación que agrupe a los licenciados y estudiantes de Traducción e Interpretación surge en el I ENETI, celebrado en 2002. La asociación no se constituirá hasta mayo de 2003, durante el II ENETI celebrado en Málaga. Esta asociación permanecerá activa hasta el verano de 2006.
  • La Asociación Universitaria Española de Traductores e Intérpretes en formación (AETI). Surge en el mismo contexto que la anterior, es decir, durante la organización del IX Encuentro Nacional de Estudiantes de Traducción e Interpretación (IX ENETI). Toma como precedente la AELETI pero con varias diferencias que conllevan la necesidad cambiar nombre y ámbito de actuación.
    • Primer ENETI y primeros pasos hacia la AELETI

En el primer ENETI comienza a sentirse la necesidad de caminar hacia la AELETI